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SESIÓN 4

 

SESIÓN 04

EL CEREBRO Y LA COGNICIÓN

En el libro Neurociencia Cognitiva y Educación Miguel Ángel de la Cruz Vives (2004:61) se plantea que el Dr. Tony Buzan (1984), creador de la teoría de los “mapas mentales” como herramienta de aprendizaje, en la década de los sesenta, empezó a advertir que, cuando dictaba sus conferencias sobre psicología del aprendizaje y de la memoria, él mismo tenía discrepancias entre la teoría que enseñaba y lo que hacía en realidad, debido a que sus “notas de clase” eran las tradicionales notas lineales, que aseguran la cantidad tradicional de olvido y de comunicación frustrada.

En este caso, en sus clases y conferencias, el Dr. Buzan le indicaba a sus alumnos que los dos principales factores en la evocación eran la asociación y el énfasis.

EL PENSAMIENTO IRRADIANTE

La capacidad de percepción multidireccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones en forma simultánea. El Dr. Buzan expresa que cada bit de información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento, la cual abarca cada palabra, número, código, alimento, fragancia, línea, color, imagen, escrito, etc.) se puede representar como una esfera central de donde irradian innumerables enlaces de información, por medio de eslabones que representan una asociación determinada, donde cada una de ellas posee su propia e infinita red de vínculos y conexiones.


Logros obtenidos
Conocer sobre el pensamiento irradiante y el método de los mapas mentales.

Conclusiones:
El pensamiento irradiante: es una de las muchas funciones mediante, realiza asociaciones automáticas de ideas que nos permiten encadenar unos conceptos con otros que, aparentemente, no tienen relación directa con ellos.


Método de los mapas mentalesEl mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información de forma fácil, espontánea y creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro.

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