SESIÓN 03
LA NEUROCIENCIA EDUCACIONAL:
LA CIENCIA DE LA MENE, EL CEREBRO Y LA EDUCACIÓN
La neurociencia educacional podemos entenderla como un campo
científico emergente, que está reuniendo la biología, la ciencia cognitiva
(psicología cognitiva, neurociencia cognitiva), la ciencia del desarrollo (y neurodesarrollo) y la educación, principalmente para investigar las bases
biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La neurociencia
educacional podrá aportar a una transformación significativa de los sistemas
educativos, pues la interacción entre ciencias, investigación, conocimiento y
práctica, alcanzará crear fundamentos sólidos tanto para responder a las
dificultades como para desarrollar habilidades en millones de docentes y estudiantes.
(Campos, 2010, p. 20).
El cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que tiene la
capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo. Además, su enorme
capacidad plástica le permite reorganizarse y reaprender de una forma espectacular,
continuamente. Con aproximadamente 100 mil millones de células nerviosas
llamadas neuronas, el cerebro va armando una red de conexiones desde la etapa
prenatal y conformando un “cableado” único en cada ser humano, donde las
experiencias juegan un rol fundamental.

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